sábado, 11 de junio de 2016

La positividad juega un papel importante.




La positividad es un estado de la mente que le permite observar todos los acontecimientos de manera agradable, viendo siempre el lado bueno de las cosas. Es difícil mantener una actitud positiva porque normalmente nos comportamos como seres vencidos, dependientes del lado negativo de las cosas, con grandes y severas discapacidades para ser algo tan  sencillo y difícil como ser feliz. Dificulta todo lo que defendía en el siglo XIX el positivismo, que daba a la vida la posibilidad de una felicidad cierta y duradera. Pero de la teoría a la práctica existe una enorme dificultad. Ver el lado bueno de las cosas es algo que el positivismo defendía y que sigue manteniéndose vigente hoy en día.
En un capitulo del libro de "La Sociedad de Cansancio" de Byung-Chul Han, hablaba sobre que la positividad es grande pero que no es de todos, Byung planteaba que era difícil para las persona darse cuenta cuando otro se estaba expresando de manera positiva lo que hacia que el ser humano se confundiera. se referiría a que no era muy útil, pero en mi opinión si que es útil,
La positividad es una herramienta muy útil para lograr objetivos ya que mediante esta podemos ver las cosas más claras y dejar lo negativo a un lado. Es importante mantenernos positivos ya que podemos conseguir una forma de pensar diferente a las otras porque vemos personas diariamente que son sumamente negativa, “nunca puedo hacer esto” o “ser positivo no es útil” como ejemplo. La paciencia es pues el punto de partida de la positividad. Sin paciencia no se puede ser positivo. Salir adelante es otra clave para la visión positiva, como lo es también la confianza y la seguridad en uno mismo.

 Lyric Guerrero                                                        
    ID: 1065494


¿Qué tipo de sociedades construye este nuevo capitalismo? segun Sennett.





Un mundo mucho más polarizado, que se divide entre relaciones sociales a gran escala en derredor del trabajo y relaciones personales, propias del mundo privado. Lo que se pierde son las organizaciones políticas intermedias que pueden mediar. Las ciudades, por ejemplo, se hacen más homogéneas, son más parte del capitalismo que sociedades auto-organizadas. El capitalismo flexible debilitó a los gremios y sindicatos, otro tipo de instancia de mediación institucional. El tipo de sociedades que construimos se erige sobre divisiones absolutas, la abstracción creciente del mundo del trabajo y el mundo que va hacia la intimidad de las relaciones afectivas.

Sennet estudia la evolución de las instituciones, las competencias del individuo y las formas de consumo frente al desarrollo de las burocracias que hacen aflorar la fragmentación de la vida social.
A la disociación del poder y de la autoridad en el plano político se corresponde, en el plano económico, la fractura entre el éxito personal y el progreso social. Se produce una deriva no progresista de la cultura neocapitalista.

Para Sennett, el individuo tiene tres desafíos:
  • 1 - Ser capaz de definirse a través de constantes mutaciones profesionales,
  • 2 - Dar la talla en una sociedad en la que el talento ya no se valora y
  • 3 - Buscar un lugar desde el cual mantener los vínculos con el pasado.
Sennett está convencido de que el ser humano no podrá construirse en estas condiciones por lo que apuesta por una revuelta contra esta cultura de la superficialidad.

                                                                                                         Lyric Guerrero
                                                                                                           ID: 1065494

El vecino contemporáneo, Bauman (pequeño fragmento)

La idea del vecino se asocia por lo general con la persona que vive en la puerta contigua o por lo menos a una distancia corta de donde vivimos nosotros. Al hablar de “vecindario”, normalmente consideramos un área relativamente chica, poblada por gente que conocemos o de la que sabemos algo, y que también, probablemente, nos conoce o al menos puede saber de nuestra existencia: personas con las que podemos encontrarnos al salir.


Loa vecinos están donde están, pueden llegar e instalarse o irse, arraigarse o arrancarse de raíz del vecindario por iniciativa y voluntad propias (es decir, no nuestra voluntad). Están allí, se da así, y nos guste o no, nos parezca lo que nos parezca, es poco lo que podemos hacer para cambiar la cuestión. Son un conjunto diverso; algunos parecen agradables y divertidos, otros sospechosos, ruidosos, molestos o directamente repulsivos. Nos alegra que algunos sean vecinos nuestros, podemos aceptar que otros estén por aquí, y al resto preferiríamos sacárnoslos de encima.  

                                                                                                              Juan Alejandro Rodriguez
                                                                                                              ID: 1067233 

jueves, 9 de junio de 2016

Redes y Veredas, La comunidad, Zygmunt Bauman

Cada día mas las personas se han acostumbrado a estar en el mundo online. Este les ofrece una especie de refugio, inmunidad de los problemas del mundo real o también conocido como offline. Estos se contrastan en que el online es controlable, tu dictas a donde y cuando quieres llegar, sacas a todo aquel que no te agrade o tenga tus mismos pensamientos, mientras que el mundo offline es inmanejable, no sabes que problemas tiene la vida en el día de mañana. 

Sin embargo, el escritor italiano, Roberto Esposito, dice que aunque sean opuestos se necesitan mutuamente. Los compara con el vecindario, dando el ejemplo del hacer regalos. Las personas le dan un presente a alguien, sin tener certeza que va haber una reciprocidad. Si la inmunidad es lo opuesto de la comunidad, el beneficio de la libertad de auto construirse, pagando con los riesgos en la espera de establecerse, un temor que se confiaba de que la comunidad fuese a protegerse.


                                                                                Alfie Abad 1067002

Entrevista al sociólogo Zigmunt Bauman por el periódico español "El País"

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman opina que mucha gente utiliza las redes para encerrarse en "zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz". El reconocido sociólogo y filósofo polaco de origen judío Zygmunt Bauman se muestra escéptico acerca de las consecuencias de la revolución digital. En una entrevista al diario español 'El País', Bauman ha explicado qué peligros representan las redes sociales y por qué las considera "una trampa".

Al ser preguntado sobre si las redes son el nuevo opio del pueblo, el sociólogo ha opinado que en la actualidad "la cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia comunidad".

"Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto", ha agregado Bauman para detallar que "la diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti".

En las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. A juicio del filósofo polaco, las redes ayudan a la gente a sentirse un poco mejor "porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización". Sin embargo, el problema es que "en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales".

"Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable", ha explicado el experto a 'El País'.

"Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara", ha lamentado el sociólogo, concluyendo que "las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa".

En este sentido, ha puesto como ejemplo al Papa Francisco, quien concedió su primera entrevista al ser elegido al periodista Eugenio Scalfari, un ateo confesó. Según Bauman, fue una señal de que "el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú", mientras que "las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia".

Alfie Abad 1067002

miércoles, 8 de junio de 2016

Del ciudadano al consumidor, El enjambre - Byung-Chul Han

Nos habla de un dispositivo llamado QUBE que tiene como función la toma de decisiones de manera objetiva. Nos pone a imaginar de como seria la democracia usando este aparato, donde no habría ideología, ni gustos, solo el saber y la competencia. No habría políticos, sino expertos que optimizarían el sistema de una manera mas eficaz.

 Compara las elecciones con el irse de shopping spree, compras lo que te gusta sin necesidad de un discurso, convirtiéndonos en solo consumidores, dejando a un lado el ciudadano, debido a que, lo que caracteriza al mismo es la responsabilidad por la comunidad, aspecto de que carecen la mayoría de "consumidores". Concluye diciendo que los ciudadanos no son agentes activos sino consumidores pasivos, es decir, que en vez de generar cambios en la oferta/propuestas, esperan y toman lo que ofrecen sin analizarlo.



                                                                      Alfie Abad 1067002

La sociedad del cansancio por Byung-Chul Han

Aquí les dejo un corto video resumiendo de manera interactiva lo que plantea el autor alemán de origen sur-coreano en su libro la sociedad del cansancio.




                                                                Alfie Abad 1067002

martes, 7 de junio de 2016

Dilemas del vecino contemporaneo

Todos los días se puede notar más el increible dominio que tiene la tecnología sobre nuestras vidas. Controla nuestros horarios, actividades, e incluso relaciones humanas. Los humanos, cada vez más, están perdiendo el sentimiento de grupo y pertenencia que los unía a través de los años. El mundo tecnológico y las redes digitales nos apartan cada vez más de aquellos en nuestro entorno. Cada quien es identificado por un email y una contraseña, ya no hay individualidad ni identidad, solo anonimidad. Lejos del mundo real, los humanos usan estas redes para sentirse al otro lado del planeta con solo mover sus dedos, pero la verdad es que una vez que entran a la virtualidad, ya no se encuentran en ninguna parte.

Elvis Duvergé 1066626

lunes, 6 de junio de 2016

¿El exceso de informacion es malo?


Este es un pequeño fragmento que tome de una entrevista que se le realizo al escritor Umberto Eco de Milán, titulado el “Exceso de información es malo”.

Eco comento: El Internet no selecciona la información. No es todo lo que hay. Wikipedia hace un flaco servicio a los usuarios de Internet. El Internet es todavía un mundo salvaje y peligroso. Todo llega allí sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia. El exceso de información es mala. El saber se corta, se selecciona.

Este fragmento lo relaciones con el capítulo 12 “Cansancio de información” del libro En el enjambre de Byung-Chul Han, pues este último planteaba su forma de pensar acerca del exceso de información y que todos nosotros estamos afectados por el IFS (Information Fatigue Syndrom) o más conocido como el cansancio de la información.

                                                                                    Lyric Guerrero
                                                                                       ID:1065494