La nueva cultura del capitalismo
Cap. 1 burocracia
En
este capítulo “La burocracia“ El autor Richard Sennet nos habla de una sociedad
capitalista cambiante en la que los individuos no pueden dedicarle tiempo a su
trabajo y donde predominan las relaciones a corto plazo. Nos explica que la
política y la economía no deberían mezclarse, sin embargo se mezclan ya que
utilizan las mismas estrategias.
Así
mismo expone el concepto de ciudadano consumidor en que la gente al elegir de
manera superficial, lo hace sin pensar en la plataforma que vendría siendo la
verdadera forma del articulo comprar, siendo así nosotros los ciudadanos
consumidores nos venden cambios en la política cada vez que hay época
electoral, sin embargo todo sigue igual ya que al final la economía es lo que
define todo. Incluyendo el impacto de las marcas ya que crean vínculos con los
consumidores debido a que las personas buscan constantemente cambios y deseos
de renovar.
A
esto el doctor llama la pasión que otros consumen que es el deseo temporal, es
decir, siempre queremos comprar cosas sin límites, aunque luego no lo vayamos a
usar (coches, ordenadores, iPod…). Y no nos paramos a pensar en que hace años
se vivía con unos zapatos, y si se estropeaban se llevaban a arreglar, pero
nunca se tiraban. Este espíritu consumista es algo demasiado normal en nuestras
vidas. Al igual que todo lo que describe, la movilidad en el trabajo, la
capacidad para adaptarse de un puesto o a otro. Hoy en día las carreras
universitarias tienen varias salidas profesionales, no salimos preparados para
hacer una determinada tarea. Y todo esto nos lo venden como libertad de elección.
Podemos decidir qué hacer con nuestra vida, dónde trabajar y qué comprar.
La
sociedad ya no es estable, habla de una sociedad cambiante en la que los
trabajadores se ven obligados a moverse de un sitio a otro en busca de trabajo
donde nos invade la tecnología. El desarrollo de una sola habilidad bien hecha
se convierte en algo del pasado, y a esto mismo, al pasado, renuncian los
miembros de una sociedad consumista que cambian lo viejo por lo nuevo.
Yuki Inuyama
1065358
No hay comentarios:
Publicar un comentario