domingo, 3 de julio de 2016

La ciudad como espacio público. Jordi Borja

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN DEL URBANISTA CATALÁN, JORDI BORJA.

 La ciudad como espacio público.

Este subtitulo consiste en las situaciones que afronta el espacio público frente a una sociedad que se ha alejado perdiendo el interés de un espacio creado para la congregación, cuyo detrimento se debe a ciertas eventualidades que se hablara más adelante en la lectura. ¿Por qué es importante desarrollar en la ciudad espacios públicos?, Se observa qué el espacio público es un elemento fundamental para construir una sociedad urbana donde la relación mutua y el compartir crea un ámbito de unión social, donde la equidad se perpetua y el interés colectivo a nivel de ciudad aumenta. ”El espacio público es la sangre que unifica el funcionamiento de la ciudad”. En esté se realiza todo tipo de funciones que brinda a la ciudadanía a desarrollar actividades cotidianas y funcionales, que lleva a la cohesión de una comunidad. Por lo tanto, “el espacio público es más que diseño-forma-circulación-articulación, es un conjunto de objetos a cumplir tanto técnicos, políticos y culturales”.

El espacio público, se dan las convergencias, hace evidente la asimetría de la sociedad en la ciudad. Gracias a la diversidad urbana el espacio público se vuelve un sitio de desarrollo, donde se puede expresar libremente sus emociones de dicha o de desagrado, “donde se ejerce el ser ciudadano, libre igual que los otros”. Comportamiento propios de la sociedad, lo cual, empieza a intervenir un poder político, que dispone de esté para un beneficio propio. “Controlar la sociedad para ejercer cohesión”. Y así tener un poder sobre está.

“Espacio público tiene diferentes usos pero que se caracteriza por un uso particular”. La diferencia Según la función de esté resulta un carácter cultural, social, económico y simbólico; el diseño urbano no puede alejar el aspecto cultural que posee dicho habitante de una ciudad, sus costumbres e ideologías, la manera en como el colectivo comparten, donde resulta una expresión cultural que unifica construye correlaciones, creando un legado propio que se intensifica y se hace evidente en el espacio público. “La cultura es por naturaleza relacional; por consiguiente, importa reconocer significados culturales”.

Aparece un ámbito económico, que interviene en la utilización del espacio público como un lugar para generar ingresos debido a los usos que les sea permitido. “Acumulación de capital, por valorizar la actividad económica, inmobiliaria y comercial, ingresos económicos para facilitar el detrimento del espacio público”




“La esencia misma de la ciudad es el marco donde se practica la democracia”. El permitir hacer conciencia lo que significa el espacio público y lo que ofrece a una sociedad que se encuentra divergente, esté espacio es un lugar de intercambio social constante, no sólo áreas para circular y movilizarse aunque es parte de su función, su principal uso que se crea es con la intensión de unir. En resumen el espacio público son “ingresos no monetarios que recibe la población”.


 El crear estos espacios y no ser pensados sólo por el hecho de cumplir con ciertos parámetros de movilidad como circular, estacionar, o resultado de espacios residuales entre edificios y vías hace que empiece a efectuar un ambiente poco propicio e inhabitable para la ciudadanía “el espacio público no provoca ni genera peligros, es el lugar donde se evidencian los problemas de injusticia social, económica y política”. No obstante la falta de seguridad, el no estar protegido ha permitido que se propague la agorafobia (temor en hallarse en grandes espacios abiertos) sin tener la culpa de no poder permanecer en un lugar determinado, el deterioro y el peligro que se encuentran. Un espacio público pensado atrae tranquilidad y permite al peatón convivir en armonía.


Yuki Inuyama 
1065358

No hay comentarios:

Publicar un comentario